Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos, Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido.
El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos
Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. Sin embargo, definió algunos:
- Expresa la totalidad, la perfección y el misterio
de la vida.
- No tiene comienzo ni fin, tampoco estructura.
- Símbolo del "Sí-mismo".
El Punto
- Señala el nacimiento o el fin.
- Multiplicado designa multitud.
- Se relaciona con: un lugar de vida, de acción potencial o desaparición.
La Espiral
- Indica el correr del tiempo o la duracion de la vida.
- Nos remite a que la existencia de la vida comenzó algún día.
- Simboliza el punto de origen y su propagación.
- Se relaciona con: el tiempo y el espacio. El centro; la continuación infinita. El Yo.
- Medio de vida.
- Indica a la bebida por excelencia.
- Movimiento
- Se relaciona con: La vida. Manantial
Cuadrado
- La orientación
- Ordenamiento
- Organización
- La combinación
- Se relaciona con: la seguridad, la construcción y realizaciones materiales.
Triangulo
- Alma
- Pensamiento
- Sexualidad
- Nos contacta con lo que está por encima o debajo del suelo.
- Se relaciona con: lo religioso; el poder movilizador, la agresividad, las rupturas. El bien y el mal según la orientación.
El simbolismo de la muerte, los demonios, dragones y serpientes; círculos y triángulos, el ave como símbolo de liberación y de trascendencia, la peregrinación, el mito del héroe y una serie larguísima de otras figuras habitan lo inconsciente colectivo y constantemente acuden a la consciencia sin que sepamos interpretarlos, y con variantes de formas y detalles. Lo perturbador de los arquetipos es que no llegamos a conocerlos del todo, y más perturbador resulta el hecho de que aún conocidos, nunca agotan su significado. Sin embargo, para Jung, el sentido de armonía se consigue mediante la unión de la consciencia con los contenidos inconscientes de la mente. Esa es la "función trascendente de la psique", con la que se supera el yo para conquistar la plenitud del individuo.
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